jueves, 10 de enero de 2013

PERICTIONE DE ATENAS

Por el siglo V a. C. las mujeres no podían recibir una educación en filosofía, la única forma posible era perteneciendo a una familia bien acomodada, como era el caso de Perictione, en la que el padre o hermanos podían enseñarle a las féminas sus conocimientos. Teniendo en cuenta que el padre de ésta, Solón (poeta, legislador y reformador) no era filósofo, ni tenia hermanos que lo fueran, la única forma explicable de que Perictione tuviese conocimientos de filosofía es gracias a la escuela pitagórica.


Portada en la que se representa a Perictione

Se sabe que escribió, entre sus más famosos escritos destacan dos de los que aun se conservan fragmentos y éstos son Sobre la armonía de las mujeres, en la que habla sobre los derechos de las mujeres con respecto a su matrimonio, marido y padres; y Sobre la sabiduría, en la que ofrece una definición de la sabiduría filosófica, ésta última escrita aproximadamente un siglo después que la primera y por ello, aquí surge un problema porque es imposible que la misma persona viviese un siglo, así que la explicación más lógica que existe es que existieron dos personas con el mismo nombre y hoy día se cree que son la misma.

Lo mismo ocurre con la creencia de que Perictione es la madre de Platón, por las fechas de los escritos sigue siendo imposible, quizá el primero si que pudo escribirlo y a la vez ser la madre de Platón ya que éste nace en torno al 428-427 a.C. y Sobre la armonía de las mujeres fue escrita sobre el 425-300 a.C.
Fuera nuestra Perictione la madre de Platón o no, es cierta que esta posibilidad podría explicar el pitagorismo de Platón.

Aquí dejamos unos fragmentos de sus obras:


                                        
           "La humanidad se creó y existe para contemplar el principio del conjunto de la naturaleza. Función de la sabiduría es ganar posesión de esta cosa, para contemplar los efectos de las cosas que son."     

                                                                Sobre la virtud
                                                         


“Debemos juzgar que la mujer armoniosa es la que está bien dotada de sabiduría y de control de sí misma. Por supuesto, debe ser muy conveniente para su alma, que ésta tienda a la virtud para que ella pueda ser justa y valiente (literalmente: varonil), sin dejar de  de ser prudente y autosuficiente, despreciando toda buena opinión. Pues por estas cualidades, los actos justos honran a una mujer por sí misma tanto como a su marido, hijos y hogar y, si acaso, incluso a una ciudad si se diera el caso de que una tal mujer hubiera de gobernar ciudades o pueblos, como vemos en el caso de las monarquías legítimas. Con toda seguridad, controlando su deseo y pasiones, una mujer se hace devota y armoniosa, con el resultado de que no se convertirá nunca en presa de impíos episodios amorosos. Por el contrario, estará llena de amor por su marido e hijos y por el conjunto de su hogar. Pues todas esas mujeres que se entregan a las relaciones extramaritales (liter. Camas ajenas) se convierten en enemigas de todos los libertos y domésticos de la casa".
                                        
                                      Consejos a las muchachas

No hay comentarios:

Publicar un comentario