martes, 8 de enero de 2013

PRIMERAS PITAGÓRICAS: ARIGNOTE DE CROTONA


Arignote de Crotona (518 – 468 a. C) hija de Theano y Pitágoras como las anteriores, escribió numerosas obras de filosofía que se conservaron primeramente pero que, desgraciadamente, no han perdurado hasta nuestros días.

Se sabe de ella que fue una escritora prolífica ya que, según algunos autores escribió las Báquicas o epigramas sobre los misterios de Ceres, cantos sagrados, los orígenes de Baco  y otras obras filosóficas. La historia de Dionisio también se le atribuye a ella y uno de los Versos Sagrados de Pitágoras, se cree que puede ser de ella. Aquí os dejamos el párrafo:

la esencia eterna del número es el principio más provisor de todo el cielo, de la tierra y de la naturaleza intermedia, e igualmente el fundamento de la permanencia de los hombres divinos, de los dioses y de los démones.”

De Arignote podemos encontrar muy poca información quizá debido a que sus escritos se perdieron y no podemos asegurar nada sobre ella. Aun así, consideramos que debe ser nombrada porque la historia nos dice que fue filosofa y que pudo aportar algo a la filosofía.


Escuela Pitagórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario